Uso responsable de las pantallas en menores y jóvenes

En este audiocurso hablaremos de todo lo que hay que saber acerca de las repercusiones positivas y negativas del uso de los dispositivos electrónicos en menores y jóvenes.

Haremos un repaso por la situación actual (foco de de debate de la educación y las familias) y veremos cuáles son las repercusiones en el desarrollo cognitivo, emocional y social de nuestros menores y jóvenes.

Para poder escuchar este audiocurso y a todos los demás, puedes suscribirte a través de este enlace.

Analizaremos el gran crecimiento que está experimentando el uso de las pantallas en el día a día y examinaremos como impacta en el rendimiento académico, en las habilidades sociales, en la salud mental y en la salud física de la generación digital.

Ofreceremos una perspectiva científica del asunto y veremos con detalle qué dice la neurociencia sobre la exposición continua a los dispositivos electrónicos. ¿Cómo se ven afectadas la concentración, la memoria, la atención o el sueño?

Prestaremos especial atención a los efectos en la salud física y mental en los menores y jóvenes.

Exploraremos el uso de los dispositivos electrónicos en el ámbito de la educación, viendo las ventajas y los retos asociados con su uso en la formación de niños y adolescentes.

Exploramos cómo las pantallas pueden ser herramientas poderosas para desarrollar competencias digitales, permitiendo a los jóvenes adquirir habilidades tecnológicas, comprender la privacidad en línea y aprender a utilizar las plataformas digitales de manera ética.

Hablaremos de aplicaciones diseñadas para los más pequeños de la casa, explorando cómo las familias pueden seleccionar con criterio aquellas que contribuyan al desarrollo saludable de sus hijos.

Y finalmente daremos estrategias prácticas y recomendaciones para que las familias gestionen de manera efectiva el tiempo de pantalla en el hogar, promoviendo una educación en el bueno uso de las pantallas.