En este audiocurso de resolución de conflictos con adolescentes aprenderemos a leer los patrones comunicativos que dan lugar a conflictos y cómo solucionarlos.

Primero nos adentraremos en comprender y entender qué necesidades evolutivas tiene el adolescente. Esto lo haremos con la intención de que puedas tomar la perspectiva suficiente que te sirva para tomar distancia del conflicto, poder maniobrar y desarrollar tu empatía.

Analizaremos, luego,  la comunicación del sistema familiar. ¿Por qué se forman los conflictos? ¿Qué papel juega cada miembro de la familia? Un esquema muy sencillo que te será útil para analizar tu situación. Entenderás por qué, en ocasiones, llega un punto que aunque intentemos solucionar un conflicto en lugar de esto, éste va a más.

Seguiremos con nuestra dosis de psicología y de la mano de Nardone, Rocchi i Giannotti veremos qué distintos estilos educativos a grandes rasgos existen en los sistemas familiares y qué problemas comunicativos esconden cada uno de ellos y posibles soluciones para desenquistar los conflictos que puedan aparecer.

Una vez llegado a este punto tendrás suficiente conocimiento para poder analizar cómo son los patrones comunicativos en tu sistema y con qué estilos y problemáticas os encontráis más a menudo en tu familia. Analizar es importante pero intervenir para lograr cambios, aún más. Así que en la parte final del curso conocerás técnicas de resolución de conflictos, tácticas paradójicas que te sorprenderán y cómo puedes desarrollar la asertividad.