En este curso veremos cómo pensar y crear nuestras propias viñetas humorísticas perdiendo el miedo a dibujar, pues cualquiera puede hacerlo.

Aprenderemos recursos y herramientas, de dónde sacar ideas, como ordenarlas y cómo convertirlas en chistes visuales, descubriremos la mecánica del chiste y los mecanismos internos de la comedia. Un curso inspirador para animarte a dibujar tus primeras viñetas y a convertir tu visión única del mundo en tus primeros chistes.

Para poder escuchar este audiocurso y a todos los demás, puedes suscribirte a través de este enlace.

Empezaremos viendo qué es una viñeta de humor, sus características principales y por qué es una herramienta de comunicación muy pero que muy poderosa.

También descubriremos que no es necesario ser un gran dibujante para crear buenas viñetas. Analizaremos la estructura esencial de una viñeta y todos los aspectos que debemos conocer como el orden de lectura o los tipos de texto que podemos utilizar para crearlas. Además, veremos los tipos de viñetas que existen una una primera clasificación esencial.

Veremos ejemplos concretos de viñetas memorables y referentes que nos inspirarán y nos permitirán hacernos una idea de la jungla creativa en la que nos estamos metiendo. Desde Gila, Mafalda hasta la brillante Flavita Banana. 

También aprenderemos la esencia de un chiste, su estructura y su mecánica principal. Veremos como crear viñetas pero también para descubrir el andamiaje que hay detrás de la comedia. ¿Por qué algo nos hace gracia? Entenderlo con ejemplos nos ayudará a ser capaces de crear nuestros propios chistes.

Por otro lado, aprenderemos el proceso creativo que podemos seguir para crear nuestro propio universo humorístico. ¿De dónde salen las ideas? ¿Cómo las ordenamos? ¿Cómo las podemos convertir en chistes? Veamos con ejemplos como funciona este proceso y empieza a crear el tuyo propio. Lo complementaremos con recursos concretos que podemos utilizar, uno a uno y con ejemplos, para convertir todas estas ideas en potenciales viñetas.

Estudiaremos las claves que debemos tener en cuenta cuando empecemos a dibujar y con qué herramientas podemos hacerlo. Y es que cuando el dibujo y la comedia se juntan, casi todo es posible. Abriremos nuestra mente y veremos todo el abanico de posibilidades que nos ofrecen juntos, desde la distorsión de la realidad hasta las metáforas visuales. Esta lección es una suerte de caja de herramientas a la que podemos acudir para terminar de plasmar nuestro chiste en una viñeta.

Por supuesto, no nos olvidemos de el texto, y de que nuestro chiste debe ser comprendido por el máximo de personas posible. Veamos lo que tenemos que tener en cuenta cuando nos enfrentemos a escribir el texto en nuestra viñeta, a abrazar la humildad como creativos y a utilizar el mínimo de palabras posibles para dejar el chiste en su esencia.

Finalmente, sacaremos las conclusiones finales del curso, animarte a dibujar tus primeras viñetas y ver, una vez logremos hacerlas, qué podemos hacer con ellas.